El protocolo de la interacción se divide en dos procesos, que permiten anonimizar desde el inicio, las respuestas entregadas por los participantes. El primer proceso corresponde a la inscripción, donde las personas registran su voluntad de participar describiendo su caso. De cumplir con los criterios de inclusión, se envía un correo electrónico a la dirección registrada por la persona, con su llave de entrada a participar en el estudio. El segundo proceso se activa cuando la persona acepta el consentimiento informado e ingresa la llave de acceso a la entrevista.
A continuación se detalla cada proceso y sus etapas.
La persona registra su intención de participar completando el formulario de Inscripción. Este formulario recopila datos demográficos y una caracterización del dilema ético a compartir. La intención es evaluada según pertinencia y criterios de inclusión y de exclusión. De ser seleccionada la intensión, se envía una invitación por correo electrónico a la dirección indicada por la persona en el formulario de inscripción.
La invitación contiene el vínculo al formulario de Consentimiento, además de un código alfanumérico de 9 caracteres, que permite acceder a la entrevista. Este código representa una llave que puede utilizarse sólo una vez, fungible.
Una vez aceptada la intención de participación de la persona, recibirá un correo electrónico con un enlace al formulario de consentimiento. Aquí la persona deberá firmar / aceptar el consentimiento informado, documento que entrega transparencia y autonomía a la persona invitada de participa del estudio.
Para continuar con la entrevista, deberá ingresar el código recibido, junto con la carta de invitación a participar en el estudio. El código es una llave de acceso a la entrevista. No vincula a una persona específica con las respuestas de la entrevista, simplemente abre la puerta, todas las respuestas son anónimas.
La entrevista se divide en cuatro etapas, que poseen un orden secuencial correspondiente a lo que denominamos el ciclo de vida del dilema. Cada etapa corresponde a un momento, que describe la situación que vive el terapeuta con su consultante durante la terapia. Las etapas son:
Antes que emerja el dilema ético
En esta sección se espera que usted narre cómo era usted antes de que experimentara el dilema ético. Desde sus logros, lugares que frecuentaba y residía, cómo recuerda a la persona con quien más tarde enfrentaría el dilema, cómo la conoció, cómo se sentía con esa persona. Por favor describa con la mayor claridad y honestidad posible. No se preocupe por la extensión de sus descripciones, más es considerado mejor.
Durante, dilema ético activo
En esta sección se espera que usted narre cómo emerge el dilema, que evento, que emocionalidad, que recuerdo genero el cuestionamiento que hace visible el dilema, en que momento se le reconoce. Cuanto tiempo tarda en revelarse a la otra persona. Desde que rol se visualiza en dilema (testigo, receptor, transgresor o escucha)
Cierre dilema ético
Esta sección busca capturar cómo se resolvió finalmente el dilema ético, si hubo alguna acción concreta, cambio de conducta o evento natural que permitió visualizar el cierre del conflicto. Se indaga si ambas partes quedaron conformes con el cierre, o si por el contrario hubo consecuencias negativas.
Conclusiones y Aprendizaje
Esta sección busca capturar las reflexiones finales sobre el dilema ético, qué aprendizaje se obtuvo, cómo se incorpora esta experiencia en futuros casos similares o diferentes. También se evalúa si se cumplió con los principios éticos de la profesión, si se respetó la autonomía y la dignidad de las personas, y si se actuó con responsabilidad y honestidad.
Como expresión de deseo se platea la capacidad de generar un resumen automático, que logre identificar las dimensiones cognitivas, afectiva, procedimental y contextual de las narrativas entregadas por las personas.